Los «Falsos Amigos» De La Cerveza

Los «Falsos Amigos» De La Cerveza

Los «Falsos Amigos» De La Cerveza

Una de las razones detrás del encanto de la cerveza es su extraordinaria variedad: es el primer aspecto que sorprende a quienes se acercan a este mundo, porque a menudo ignoran las docenas de tipos en los que se divide el patrimonio cervecero internacional. 

Con tanta variedad de estilos y años de historia hay situaciones en las que el nombre de una variedad puede crear malentendidos (falsos amigos). En el artículo de hoy intentaremos aclarar algunos de estos conceptos dividiéndolos en cuatro categorías.

Falsos amigos geográficos

Muchos estilos de cerveza tienen la indicación geográfica de origen en su nombre. A modo de ejemplo podemos citar el Berliner Weisse (Alemania), el Baltic Porter (el área del Mar Báltico), el California Common (California) y el Flemish Red Ale (Flandes). A veces, sin embargo, la denominación puede poseer la referencia a un área que en realidad no es su origen. El caso más famoso está representado por la India Pale Ale. No son Pale Ale inventadas por los cerveceros indios, sino una variación hecha en Gran Bretaña y asociada al consumo de colonos ingleses en la India en el siglo XIX. 

Quizás por la misma razón, el estilo del Russian Imperial Stout es mucho más susceptible a malentendidos. También en este caso el área de origen es Reino Unido. Entre los siglos XVIII y XIX las principales cervecerías inglesas producían Stout Extra destinadas al mercado ruso y a la corte de los Zares. 

Cerveza

Falsos amigos cromáticos

Es posible que algunos nombres de estilo de hoy tengan mucho menos sentido que en el pasado, creando incoherencias semánticas curiosas. Volvamos de nuevo a Pale Ale. La expresión literalmente significa «cerveza pálida», donde por cerveza queremos decir «cerveza de alta fermentación», a pesar de que el color de este estilo oscila entre el naranja y el ámbar. 

En los siglos XVII y XVIII todas las cervezas disponibles eran de color oscuro, por lo que claramente una producción de ámbar podía parecer «pálida» en comparación. Las cervezas ligeras tal como las conocemos a día de hoy se elaboraron más tarde, ampliando la gama de colores de la bebida pero sin afectar el nombre del estilo. 

Permaneciendo en el reino de la India, Pale Ale es famoso el caso del Black IPA, que en el nombre tiene un oxímoron cromático entre «negro» y «pálido». Si no queremos referirnos a la genética reciente, podemos mencionar el Dunkel Weisse – variación de las cervezas de trigo alemanas clásicas – un nombre que literalmente significa «blanco oscuro». 

Falsos amigos visuales

Hay situaciones verdaderamente al borde de la comprensión, que terminan superando todos los límites. Un caso reciente está encarnado por la Hazy IPA, las cervezas turbias derivadas de la New England IPA. Esta cerveza y otras nacidas de la misma idea se definieron como Clear Hazy IPA, que es literalmente «IPA despejado y nublado». 

Falsos amigos organolépticos

Concluimos con las situaciones en las que se crean malentendidos en términos de gusto. A veces el nombre puede sugerir un saber que no es correcto. Las razones son a menudo históricas y para una explicación es necesario volver al momento del nacimiento de esa cerveza. Así que no te sorprendas si un Bitter inglés no te parece tan amargo, especialmente si lo comparas con un American o Double IPA. La cerveza era amarga, pero según el gusto de los consumidores del siglo XIX. 

En resumen, ¡no te dejes engañar por los nombres!

 

cervezatesela-sp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

volver arriba